miércoles, 26 de marzo de 2008

Deslocalización o desarraigo

Veo en la historia de mi abuelo Luis que prácticamente nunca vivió 10 años seguidos en el mismo sitio. Sin embargo eran oscilaciones al rededor de un punto fijo. Había un lugar en el que dejar los trastos pesados mientras buscas alojamiento en el siguiente. Había un lugar en el que reunirse por navidad con el resto de la familia. Era una vida deslocalizada, pero probablemente no desarraigada. O al menos esa sensación me da a mi, especialmente desde la desaparición de ese lugar de referencia. Fue la casa en que vivió su madre, y sus tías cuando ella faltó. La casa que estaba cuando nació y que siguió allí cuando murió. Donde podía mandar a los hijos en los veranos desocupados. Era la casa, era el pueblo y era la familia en un sentido mucho más extenso que en la actualidad. Hoy no habría lugar en el que organizar una comida como la de la foto; ni motivos supongo, salvo las obviedades de bodas y funerales, claro.

Siento hoy que el peso de la familia (tanto heredado como aprendido, esa distinción ahora no importa) es mucho más determinante de lo que creí. Deslocalizados, leidos y escribidos (como dice Carlos), empleados por cuenta ajena, muchos funcionarios, muchos profesores; ni uno ha puesto un bar o una perfumería. No es solo ese aire de familia en la apariencia física que nos hace tanta gracia en las reuniones de primos, mirándolo con cuidad es mucho más, y además desde hace generaciones. Hay antepasados notarios y catedráticos, militares y maestros.

No se si esa deslocalización, que partiendo del abuelo Luis (si no de antes) nos afecta a sus descendientes va a poder seguir siendo algo distinto del desarraigo. El derribo este otoño de la casa de La Fuente a mi me está removiendo mis propios cimientos (como se me nota a menudo), pero quizá no sea más que una etapa más en un camino ya avanzado. Parece que el arraigo requiere una tierra, pero no hay porqué no superar el símil vegetal del que tomamos la palabra. Habra que esforzarse por inventar un arraigo personal hidropónico ;)

No hay comentarios: